Skip to content

Barranquilla entra en el TOP 5 de las ciudades de mayor avance en construcción sostenible

  • La buena noticia se conoció en el 8° Congreso de Construcción Sostenible realizado por Camacol Atlántico en paralelo con Construferia del Caribe
  • La ciudad y su Área Metropolitana ya tienen 2 proyectos de construcción en la categoría Oro y otros 12 están en proceso de certificarse.

Barranquilla, 3 de septiembre de 2016. Barranquilla y su Área Metropolitana ya hacen parte del Top 5 de las ciudades y departamentos del país que más han avanzado en la tendencia cada vez mayor de la construcción sostenible, mediante la cual se utilizan de manera eficiente la energía y el agua en los procesos de edificación, se reduce la generación de residuos, se usan materiales sin compuestos tóxicos, se optimizan los ciclos de vida de las edificaciones y se bajan los consumos de los servicios públicos domiciliarios para beneficio de sus residentes.

Hoy, en este territorio hay dos proyectos certificados en la categoría Oro, uno de vivienda, el multifamiliar Viverdi 84, de la firma Palacio, Oficina de Construcciones, y otro de oficinas, la BC Torre Empresarial, de la constructora Metrópoli. Además están por certificarse otros 12. El Mall Plaza Barranquilla, el Colegio San José, Atlántica Torre Empresarial, Edificio CCI Norte, Clínica General del Norte, Business 52, Viverdi 85, Bloque 2 de la Biblioteca de la Universidad del Norte, GZ Tower, el edificio de Admisiones de la Universidad del Atlántico y dos más que tienen información confidencial.

La muestra abarca edificaciones para vivienda, comercio, oficinas, educación y salud, lo que demuestra que los constructores locales de todos los segmentos de esta industria han comenzado a involucrarse cada vez en proyectos e inversiones que sean eficientes en el uso de los recursos, pero que también lleven a un desarrollo urbano mucho más próspero que nos garantice a todos los habitantes de Barranquilla y su Área Metropolitana, una buena calidad de vida en los años por venir.

Los avances de la ciudad en este sentido fueron dados a conocer por Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en el marco del 8° Congreso que sobre el tema realizó Camacol Atlántico, de forma paralela a la Construferia del Caribe, que se lleva a cabo hasta este sábado 5 de noviembre con la organización del gremio y de Corferias, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

La buena nueva se conoce además justo cuando este 4 de noviembre entra en vigencia el Acuerdo de París mediante el cual 189 países que cubren más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero se comprometieron a transformar sus economías para lograr una reducción efectiva de aquellas y a llevar a sus empresas a adoptar patrones de uso eficiente de los recursos y la energía.

El Acuerdo de París, ratificado ya por 86 países, marca derroteros para trabajar en eficiencia energética, energías limpias y renovables, transporte eficiente y limpio, empresas con modelos de producción bajos en carbono, desarrollo urbano sostenible, construcción sostenible, y reciclaje.

Según la experta, el país registra avances tangibles en materia del compromiso asumido frente al desarrollo sostenible, marco en el cual la industria de la construcción y el desarrollo urbano tienen  la oportunidad de generar innovaciones y aportar al crecimiento del sector asumiendo los desafíos que tenemos por delante en cuanto a lograr una mayor eficiencia energética y un mundo bajo en carbono, pero sobretodo de repensar su modelo de operación y crecimiento para ofrecerles a los colombianos una mejor calidad de vida.

“Barranquilla ya entró en esta cultura y tiene un par de proyectos certificados como construcción sostenible, uno en vivienda y otro en oficinas, y otros 12 están en proceso de certificarse. De hecho, Atlántico está ya en el quinto lugar entre los departamentos del país, con más proyectos certificados en sostenibilidad. El crecimiento ha sido importantísimo porque a principios de 2016 solo tenía 5 proyectos y ya va en 13, lo que habla muy bien del compromiso que están asumiendo sobre todo en esta ciudad que goza del privilegio de un clima a partir del cual tiene tanto que hacer en eficiencia energética”, precisó Gamboa.

De acuerdo con ella, los empresarios ya están entendiendo que estos temas de certificación y sostenibilidad les ayudan a garantizar sistemas de calidad, a que los edificios sean de muy alto desempeño en sus ciclos de vida, y a que sus habitantes puedan bajar los costos de las facturas de los servicios públicos, en un círculo virtuoso de beneficios múltiples.

En su opinión, en una ciudad como Barranquilla no necesariamente la construcción sostenible resulta muy costosa, siempre que se parta de un buen proceso de diseño integrado. “Si el dueño del proyecto toma la decisión de embarcarse en este nuevo concepto de diferenciación e innovación, parte de ese proceso de diseño integrado y pone a todos los actores que participan del mismo en la alineación correcta, logra con el mismo dinero, un proyecto emblemático de más altas especificaciones”, agregó.

Para la directora ejecutivo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, lo que se requiere es interés para no seguir haciendo más de lo mismo, y para pasar a generar proyectos que tengan indicadores de sostenibilidad, a partir de los cuales muestren de forma transparente qué están haciendo, puedan crecer en el desarrollo de esta cultura, y logren construir entornos más prósperos y saludables.

“En el tema de sostenibilidad lo que queremos hacer también es que los constructores y las personas en general piensen en la eficiencia del proceso constructivo, en generar menos desperdicios, en que se considere el impacto sobre la salud humana de los materiales que se utilizan, que no tengan químicos, ni volátiles orgánicos compuestos, que sigamos en la senda de innovación por ejemplo en el segmento de pinturas porque ya a los consumidores nos interesa que no tengan olor porque sabemos que eso es tóxico”, señaló. Y añadió, “necesitamos que la industria sea más transparente para que quienes especifican soluciones técnicas puedan ser más precisos en ellas, para que los proyectos de construcción estén preparados para todos esos movimientos, pero sobre todo para que puedan enfrentar lo que se viene que es un consumidor que pide seguridad y calidad de vida”.

Tras señalar que el mercado inmobiliario de nuevos proyectos sostenibles con certificación LEED crece por encima del promedio del sector, la experta advirtió que la construcción del futuro ya está aquí porque el mañana es hoy y porque el cambio climático que se expresa en la fiebre del planeta no espera que tomemos acciones. Dicha certificación es el resultado de una alianza entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el U.S. Green Building Council y el GBCI, orientada a fortalecer las capacidades técnicas de la industria en construcción sostenible y mejorar la calidad y pertinencia de la oferta de educación en sostenibilidad.

“Nuestra obligación es tomar acciones ya para que estos fenómenos que nos afectan a todos paren de alguna manera. Los problemas derivados de dichos fenómenos los estamos viviendo en las ciudades, pero si cada uno aporta en la solución, podemos lograr tener un estilo de vida más saludable, y más respetuoso con el ambiente, y si lo logramos iremos en buen camino”, concluyó.

Datos de contacto:

Comunicaciones Barranquilla
Roberto Duarte
Celular 31563584379
Robertoduarte16@gmail.com

 

Comunicaciones Bogotá
María Fernández Castellanos
Teléfono 1-3810000 Ext 5971
MCastellanos@corferias.com