Skip to content

En Construferia del Caribe, la arcilla tiene historia de tradición y evolución santandereana

  • La delegación de Norte de Santander exhibe en la feria que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, una muestra de baldosas, ladrillos, adoquines y recubrimientos de paredes hechos con el material que hace parte de la tradición de su territorio.

 

Barranquilla 4 de noviembre de 2016. En CONSTRUFERIA del Caribe hay un espacio dedicado al universo de la arcilla, en el stand que pertenece a la delegación de Norte de Santander, donde se destacan los diferentes tonos rojizos de la arcilla que ha sido modelada en baldosas, adoquines, y variados revestimiento de paredes, entre otros insumos para la construcción.

Sergio Colmenares, presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (INDUARCILLA), cuenta que la organización se formó desde el año 2006 y desde entonces, poco a poco, fueron agrupando a las empresas ubicadas en los alrededores del área metropolitana de Cúcuta. Son 33 las compañías dedicadas al negocio de la arcilla, unidas en esta alianza que ha permitido el desarrollo de proyectos para posicionar sus productos en el mercado nacional e internacional.

“El eslogan de mi empresa es “tradición más tecnología” porque mis abuelos comenzaron con la fábrica trabajando de forma artesanal. Antes se hacía todo a mano, mezclaban el barro con agua, lo dejaban unos días y luego venía la compactación pisando con los pies, para después  proceder con los moldes de los ladrillos”, describe Colmenares, quien explica que en la época de los noventa comenzó a tecnificarse el sector. “Hoy en día todo es más industrializado. En la asociación se registra una producción diaria de alrededor de 1800 toneladas de arcilla, por eso somos un renglón fuerte en la economía local”, asegura.

La tradición arcillera en Norte de Santander se origina porque este mineral, de la Era terciaria o Cenozoica, aflora en la ciudad y los habitantes con el paso del tiempo aprendieron a manipularlo hasta que se convirtió en una fuente de sustento. Los registros de la asociación señalan que la actividad genera en la actualidad más de 6.000 empleos directos y unos 21.000 empleos indirectos. La iniciativa gremial se ha fortalecido hasta la fecha por la voluntad de los empresarios y el apoyo de la alcaldía de Cúcuta y la gobernación del departamento.

La presencia de esta delegación en la feria se debe a que la región Caribe se ha convertido en el principal foco de consumo de los materiales generados por la asociación. Colmenares explica que el 10% de la producción es asimilado por el mercado local y el 90% se distribuye en el exterior y el resto del país. “Antes, el principal receptor de la producción era Venezuela pero, con el cierre de la frontera, la región Caribe ha tomado fuerza como destino de nuestros productos”.

Yeiner Gil, vicepresidente de INDUARCILLA, asegura que el propósito en CONSTRUFERIA del Caribe es mostrar que el Norte de Santander tiene una tradición arcillera que ha evolucionado, incursionando en el sector de la construcción con materiales de calidad. “Hemos innovado con productos, texturas, colores con base en la excelente materia prima con la que contamos. Es el resultado del esfuerzo de los empresarios por tecnificar sus plantas, apuntando a que sean eficientes y ambientalmente responsables”, comenta.

En el stand de la feria, organizada por CAMACOL Atlántico y CORFERIAS, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, los visitantes admiran las losas rojizas, cuidadosamente exhibidas en un escenario donde se resalta el ingenio de los expositores y sus historias. Estos y otros materiales están disponibles al público general y especializado hasta este sábado 5 de noviembre.

Datos de contacto:

Comunicaciones Barranquilla
Roberto Duarte
Celular 31563584379
Robertoduarte16@gmail.com

 

Comunicaciones Bogotá
María Fernández Castellanos
Teléfono 1-3810000 Ext 5971
MCastellanos@corferias.com