Skip to content

El control del hogar al alcance de la mano, la apuesta de la construcción en el Caribe

  • Nuevos sistemas inteligentes ofrecen ahorro, seguridad y confort con la supervisión total de los servicios de la vivienda a través de un celular y desde cualquier punto de la ciudad.
  • Estos avances en el sector de la construcción se podrán conocer durante CONSTRUFERIA del Caribe, que se realiza hasta el 5 de noviembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Barranquilla, noviembre de 2016. Tener el control total de la vivienda estando fuera de ella ahora es una realidad. Gracias a la aplicación de la domótica y por medio de tecnologías de última generación que se integran para un manejo inteligente del hogar, el sector de la construcción avanza en la sistematización de los inmuebles y ahora ofrece a sus clientes ahorro, seguridad y confort al alcance de su mano.

Estos nuevos modelos de edificación sostenible se podrán conocer en CONSTRUFERIA del Caribe, la feria del sector inmobiliario que tiene lugar hasta el 5 de noviembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, Vía 40 con Calle 80, organizada por Camacol Atlántico y Corferias.

 Gustavo Moreno, gerente comercial de IVV Colombia SAS, asegura que la implementación de la domótica en las viviendas ya no es un lujo. Por el contrario, este sistema inteligente está al alcance de todos para reducir costos y al mismo tiempo mejorar la comodidad en casa. Con su proyecto Mordomus, esta firma ofrece un sistema administrador de servicios básicos para un mejor aprovechamiento energético, logrando grandes ahorros en luz, gas y agua.

Enlazados con detectores de inundación, el sistema inteligente cierra el control del agua y envía un mensaje al celular del propietario alertándolo del daño, pero al tiempo le avisa que puede estar tranquilo porque ya él está controlando la situación. De esa misma manera tenemos censores de energía y gas”, cuenta Moreno para ejemplificar una de las muchas funciones que logra cumplir Mordomus dentro de un hogar.

Equipos cableados, inalámbricos o mixtos, de acuerdo con la necesidad que tenga el usuario, son los ofrecidos por IVV Colombia SAS; y cada uno de ellos implementa el sistema Mordomus que permite el control de aparatos eléctricos y sensores de fugaz y movimientos. Además, a éste se pueden integrar otros sistemas como los de cámaras de seguridad y alarmas.

Por su arquitectura, los proyectos se pueden hacer acorde a la necesidad o el presupuesto del cliente, para permitirle tener el control de su casa en la palma de la mano. Este sistema inteligente permite que la casa interactúe con el usuario, informándolo de todo lo que pasa en ella”, explica Moreno.

Otra de las firmas innovadoras que estará presente en la quinta feria que se llevará a cabo en el recinto ferial es Horus Smart Control. Esta empresa ofrece factores de diferenciación en un sistema de casas inteligentes: inalámbrico, fácil de instalar, bajos costos, expansible y personalizable. “Ofrecemos más funcionalidades por menos dinero en una casa inteligente, con una utilización más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier perfil de usuario; contrario a los sistemas domóticos tradicionales", comenta Emerson Mejía, coordinador operativo y comercial de la firma.

Casas, apartamentos, edificios completos, centros comerciales y cualquier otro inmueble puede ser equipado con estos sistemas inteligentes que, además, son amigables con el medio ambiente al reducir los niveles de consumo en servicios públicos. “Se puede automatizar casi cualquier cosa de la casa, desde una cerradura, luces, aire acondicionado, alarmas y cámaras de monitoreo, entre otros. El dinero utilizado para la automatización de la vivienda no será un gasto sino una inversión, sobretodo porque está encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Mejía.

Felipe Botero, desarrollador de negocios de Vega Energy SAS, compañía que desarrolló un dispositivo de medición avanzada de energía utilizando la solución SPI (Sistema de Poder Inteligente), explica que la propuesta de la compañía es reducir los costos en los materiales eléctricos de las construcciones. “En el esquema de medición tradicional de los edificios, estos tienen que ubicar los medidores cerca de la subestación, es decir, en el área de los parqueaderos. Y para conectarlo con el sistema de cada apartamento se necesitan muchos metros de cable y tubos de PVC, ocupando espacios muy grandes y elevando los costos”, indicó.

Por esta razón, en la solución generada por su compañía se reemplazan dichos medidores de subestación por equipos en cada piso, ubicados cerca a cada apartamento. “Se ahorra espacio, se reducen costos en materiales y logramos reducir la pérdida de energía que ocurre por el desplazamiento hasta los medidores tradicionales, impactando en la reducción del CO2”, explica Botero y agrega que dichos medidores permiten monitorear el consumo, contribuyendo a un uso responsable de energía.

 

Datos de contacto:

Comunicaciones Barranquilla
Roberto Duarte
Celular 31563584379
Robertoduarte16@gmail.com

 

Comunicaciones Bogotá
María Fernández Castellanos
Teléfono 1-3810000 Ext 5971
MCastellanos@corferias.com