PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN CONSTRUTECHO

La Fundación Construtecho busca mejorar la calidad de vida del trabajador de la construcción y su familia, a través del desarrollo de iniciativas sociales orientadas a disminuir los índices de analfabetismo en el sector, a asesorar e informar sobre los programas de vivienda impulsados por el Gobierno Nacional, a fomentar la importancia de la formalización empresarial y laboral, a promover la seguridad y salud en el sitio de trabajo y a propiciar espacios de aprendizaje integral para mejorar el desempeño de los trabajadores en su cotidianidad.

Es por esto que Camacol Atlántico y su Fundación Construtecho lideran la ejecución de 5 programas fundamentales:

1. ACOMPAÑAMIENTO A LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA DEL GOBIERNO NACIONAL

Somos una Fundación comprometida con los sueños de nuestros trabajadores del sector, es por esto que, actuamos como agente facilitador e integrador, en el proceso de postulación a los subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional en el marco del Programa Mi Casa Ya. Esta iniciativa se desarrolla a través de intensivas jornadas de socialización de información, verificación de datos en centrales de riesgo y acompañamiento a los trabajadores en el proceso de gestión de documentación para que puedan acceder al subsidio y ser considerados beneficiarios prioritarios de los proyectos de vivienda ofertados.

2. PROGRAMA OBRAS – ESCUELA

Logo-Obras---EscuelasCon el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y la I.E.D San Salvador, la Fundación Construtecho pone en marcha el Programa Obras – Escuela, el cual tiene por objetivo llevar la escuela al sitio de trabajo del obrero, para que a través de la validación de la educación básica primaria, puedan mejorar el desempeño en su cotidianidad y así mismo, optimizar el ejercicio de sus funciones.

Nuestros obreros, no sólo aprenden a LEER, ESCRIBIR, SUMAR Y RESTAR, sino que se trabaja por una formación integral que los oriente en su crecimiento personal, es por esto que, uno de los pilares fundamentales del Programa Obras – Escuela, consiste en fomentar los valores humanos, inculcando en ellos, principios como la responsabilidad, el respeto, la paz, la amistad y el amor por la familia. Los resultados han sido notables en todos los escenarios en los que se desenvuelven.

Igualmente, durante el programa se realizan talleres de formación complementaria que abordan temáticas de su problemática social como salud sexual y reproductiva, sustancias psicoactivas, alcoholismo, estilo de vida saludable, rumbaterapia, finanzas personales, cultura de ahorro, autoestima, prevención al suicidio e importancia de los elementos de protección personal, entre otros.

3. VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO

A raíz de los resultados positivos obtenidos en Obras – Escuela y con el objetivo de darle continuidad al programa, se abre la convocatoria para los estudiantes – obreros que hayan terminado los ciclos 1 y 2 de educación básica primaria, al igual que, para aquellos que cumplieran con los requisitos establecidos por el programa. Lo anterior está encaminado a lograr uno de los principales propósitos de los estudiantes que consiste en formarse como técnicos o tecnólogos en carreras que puedan optimizar el ejercicio de sus funciones.

4. PACTO POR LA FORMALIZACIÓN

En un esfuerzo colectivo entre Camacol, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Trabajo y como aliado estratégico el Sena, se suscribió el Pacto por la Formalización de Contratistas con el objetivo de fomentar la formalización empresarial y laboral y disminuir la informalidad entre los contratistas de la cadena de valor del sector de la construcción, entendiendo que es una responsabilidad de todos.

5. PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Es un proceso de formación progresivo, continuo y práctico que busca generar un cambio en el uso adecuado y responsable de los recursos económicos del trabajador de la construcción de las empresas afiliadas al sector, a través del desarrollo de tres pilares fundamentales como son: la cultura de ahorro, el pago de obligaciones financieras y el manejo de las finanzas personales. Lo anterior con el objetivo de que los trabajadores puedan acceder a los múltiples beneficios de adquisición de vivienda propia, créditos educativos o de libre inversión y comprometerlos con su propio bienestar.

Para el desarrollo del programa estamos en proceso de articular una alianza con Fondo Nacional del Ahorro y el DPS mediante charlas de sensibilización realizadas en los proyectos de las empresas afiliadas al gremio de la construcción.