Skip to content

Más de 9.000 viviendas comercializadas entre enero y octubre de 2016

  • Según las proyecciones de Camacol Atlántico, se espera que para el cierre del año, la venta de vivienda nueva ascienda a 12.000 unidades, lo que representaría un crecimiento cercano al 4%.

Barranquilla, diciembre 13 de 2016

El sistema de información georreferenciada de Camacol – Coordenada Urbana – reveló que en lo corrido del año a octubre, se registraron ventas por 9.321 unidades habitacionales en Barranquilla y su Área Metropolitana, en donde se destaca el segmento VIS, que contribuyó con 3.606 unidades, lo que equivale a un incremento del 42%, frente al mismo periodo de 2015. Dicho resultado fue impulsado especialmente por el  crecimiento del 96% en la venta de vivienda cuyo precio se encuentran en el rango de los 70 y los 135 SMMLV ($48 mill – $93 mill).

“Se espera que para el cierre del año 2016 la venta de vivienda nueva alcance las 12.000 unidades, lo que representaría un crecimiento anual cercano al 4%. Y confiamos en que se logrará gracias a los excelentes resultados de la política del Gobierno Nacional a través de los Programas de Vivienda Mi Casa Ya en todas sus modalidades» – asegura la Gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe.

Por otro lado, a octubre de 2016, se registró una oferta total de 7.236 unidades disponibles para atender las necesidades habitacionales y decisiones de inversión de los Atlanticenses. La gerente gremial resalta que “según las cifras, el 53% de la oferta se encuentra sobre planos, lo que permite que los hogares difiera la cuota inicial hasta el momento de la entrega de la vivienda,  facilitando así las posibilidades de acceso a esta.»

En cuanto a los lanzamientos, que contempla las unidades que ingresan al mercado a través de la preventa, entre enero y octubre de 2016 se registraron 8.575 unidades. Lo anterior es un indicador que refleja la confianza del constructor en Barranquilla como ciudad que mantiene un crecimiento sostenido del mercado de la vivienda nueva.

Con respecto a las iniciaciones, entre enero y octubre de 2016, se registraron 6.525 unidades, indicando que los proyectos lanzados meses atrás, lograron su punto de equilibrio y dieron inicio a la fase constructiva. Abuchaibe asegura que, “la etapa de iniciación de los proyectos es sumamente importante porque en ella se concentra la demanda de bienes y servicios de otros sectores y se aumenta la necesidad de mano de obra, generando así un gran impacto sobre la economía.»

Precisamente sobre el tema del empleo se puede destacar que, de acuerdo con las cifras del DANE a octubre de 2016, el sector Construcción registró 58 mil trabajadores, los cuales junto a las Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 90 mil empleados, representan un total de 147 mil ocupados con un aumento del 11%, frente al mismo periodo de 2015.

Según el DANE, entre enero y septiembre de 2016, el crecimiento del sector de la construcción fue del 4,0%, explicado, en gran medida, por la dinámica del subsector de Edificaciones que experimentó un crecimiento del 8,1%, mientras que el de Obras Civiles fue del 0,7%.

Los buenos resultados de Edificaciones se deben a su vez al crecimiento del 11,1% de edificaciones no residenciales, al 5,6% de residenciales y al 2,2% de trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones.

Con estos resultados, el llamado del Gremio es a seguir generando condiciones para que la construcción mantenga su dinamismo y pueda así contribuir al crecimiento económico y a reducir el déficit habitacional que existe en el país.

“Podemos concluir que los primeros diez meses del año han sido muy positivos para el sector, y además, que este comportamiento y la dinámica del segmento VIS permiten prever que la tendencia creciente se mantendrá, siendo la vivienda VIS la gran protagonista de la construcción de edificaciones en Barranquilla y su Área Metropolitana.” – asegura María Elia Abuchaibe.

Proyecciones 2017

De acuerdo con las proyecciones de Camacol Presidencia, en el 2017 el crecimiento de la actividad edificadora sería cercano al 4,4%, donde la reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del Programa de vivienda gratuita jugarán un papel preponderante . Asimismo, la continuidad del subsidio a la tasa de interés para la vivienda social (FRECH II) y el programa Mi Casa Ya en todas sus modalidades, determinarán en gran medida, los volúmenes de la actividad.

Con el 4,4% de crecimiento previsto, se espera que el sector genere cerca de $47 billones de valor agregado durante 2017, es decir un 6% del PIB nacional.

“A nivel local, esperamos que en 2017 la economía siga creciendo, y con ello, el sector edificador encuentre las condiciones para seguir expendiéndose, gracias al avance en la ejecución de obras del Gobierno Nacional como es el caso del nuevo Puente Pumarejo, la segunda calzada Ciénaga – Barranquilla, la Segunda Circunvalar Vía de la Prosperidad, la Segunda calzada Vía al Mar, entre otros.  Así mismo, en el segundo año de gobierno de la Administración Distrital veremos el desarrollo de importantes proyectos tales como el Gran Malecón, la canalización de arroyos, la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Centro-Americanos y del Caribe, el Proyecto del Parque del Batallón Paraíso y la finalización del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, entre otros, que sin duda dinamizarán la actividad económica y contribuirán significativamente a aumentar la competitividad de la Ciudad y el Departamento. concluyó María Elia Abuchaibe, Gerente Camacol Atlántico.