Skip to content

Materiales innovadores le apuntan a lo sostenible en Construferia del Caribe

  • Concreto de ultra- desempeño, paneles termo-acústicos y estructuras que mejoran la temperatura y reducen residuos son algunas de las propuestas de las compañías del sector.
  • La feria tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por CAMACOL Atlántico y CORFERIAS.

 

Barranquilla, noviembre de 2016. Los cimientos del sector de la construcción viven un momento de evolución en el cual los recursos tradicionales son analizados a la luz de la ciencia y transformados por la inventiva colombiana para generar nuevas edificaciones que apuntan a la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos y un impacto ambiental reducido. Muchos de esos productos, creados con estos fines, estarán presentes en CONSTRUFERIA del Caribe, como parte de un segmento denominado la Cápsula de Innovación.

La feria, que traerá una gama amplia de productos tecnológicos para la construcción, tendrá lugar hasta el 5 de noviembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, Vía 40 con Calle 80. Se trata de un espacio organizado por CAMACOL Atlántico y CORFERIAS, dirigido a un público especializado del sector integrado por empresarios, arquitectos, especificadores, ingenieros, distribuidores, instaladores, constructores, operarios, estudiantes de arquitectura e ingeniería, entre otros.

En medio de la muestra de alrededor de 100 expositores con sus materiales, maquinarias e insumos, tendrá lugar destacado la Cápsula de la Innovación con esas opciones de última generación que distintas empresas quieren aportar al sector, iniciativas que serán evaluadas por expertos de la Universidad Simón Bolívar.

Innovación desde el concreto. Argos ha enfocado sus esfuerzos de investigación y desarrollo para generar materiales y aplicaciones que representen un beneficio para los constructores y prefabricadores. El objetivo es que a través de nuevas tecnologías logren una mayor eficiencia en los procesos medida en tiempo y costos, mejores acabados, y mayor desempeño del producto en cuanto a resistencia y durabilidad, para lograr estructuras diferentes desde el punto de vista arquitectónico y de diseño. Con estas características se creó el concreto de Ultra Alto Desempeño, que permite mayor innovación a las estructuras y costos comparados con otros materiales cómo el acero.

“Es un material de alta tecnología que tiene características superiores a los concretos convencionales porque es resistente a la comprensión, a la flexión y la tracción, y ofrece mejores propiedades de durabilidad y manejabilidad”, aseguran voceros de la compañía. Entre las ventajas del material figura un menor requerimiento de acero de refuerzo, soportar condiciones de exposición agresivas, y adaptarse a diseños singulares, con acabados estéticos. Sus aplicaciones van desde el sector del transporte con la creación de puentes vehiculares, pasando por la construcción de fachadas, losas prefabricadas, entre otras edificaciones y hasta el diseño de mobiliario e incluso de esculturas.

Por su parte, Industrial Conconcreto se ha centrado en el desarrollo del sistema Durapanel utilizando el poliestireno expandido en el núcleo e integrándolo a dos mallas de acero galvanizado sobre las cuales se aplica la capa de mortero y luego la superficie del acabado. Ismael Ballestas, director comercial de la compañía, destaca la eficiencia térmica y estructural que genera el Durapanel, una estructura adaptable a todo tipo de edificación, con propiedades sismo resistente y termo-acústicas, características combinadas que generan un ahorro energético en las edificaciones.

 “En Colombia este sistema es una novedad. Se genera menos impacto al medio ambiente al usar poliestireno expandido, que es un sub-derivado del petróleo reciclado, en lugar de usar arcilla o bloques tradicionales provenientes de la explotación de las canteras. La estructura requiere menos uso de concreto y genera menos residuos”, asegura.

Por otro lado, Ultracem se incorporó a la Cápsula de Innovación de la feria con un cemento gris Tipo M de Mampostería, el primero en su tipo creado en el país para la preparación de morteros de pega y pañete, con mayor adherencia, menor desperdicio y mejor acabado final. El propósito es brindarles a los constructores mayor eficiencia en sus procesos, además de “estandarizar el de la mampostería (diseño de morteros), disminuir la fisuración en pañetes, y controlar desperdicios con una mejor adherencia del producto. Para los maestros de obra, el impacto es un trabajo más cómodo, con menos esfuerzo y mayor rentabilidad”, asegura la compañía.

Tejas y vidrios con tecnología térmica. La reducción del gasto energético en una construcción también es uno de los objetivos de la apuesta de la empresa PanelMet, que diseñó un modelo de paneles termo-acústicos. Las tejas Econoroof se crearon con una estructura tipo sándwich compuesto por un foil de aluminio en el interior, una lámina metálica hacia el exterior de acero galvanizado, y en el centro un núcleo de espuma rígida de poliuretano, utilizando pentano, un aislante ecológico con bajo impacto ambiental.

Héctor Navarrete, ingeniero mecánico, explica que estos ingredientes se integran para mejorar la calidad de vida. “Desarrollamos un panel de 10 milímetros con cual llegamos a mercados como viviendas y construcciones de colegios, reduciendo la temperatura de los recintos, unos 5 grados centígrados en promedio, lo que a su vez disminuye el gasto energético porque se necesitan menos aires acondicionados para climatizar el lugar. Eso lo hace sostenible”, asegura el ingeniero, quien señala a las condiciones climáticas de la Región Caribe como el punto de partida de esta innovación.

Por otra parte, está el producto postulado por Tecnoglass que apunta también a reducir la temperatura a través del diseño de dos nuevas líneas de recubrimiento para el vidrio, denominadas Serie-R y Serie-N. Estos recubrimientos le aportan al vidrio propiedades de baja emisividad, es decir que tiene la capacidad de rechazar los rayos ultravioleta e infrarrojos del sol, responsables del aumento o disminución de las temperaturas al interior de las edificaciones.

“La tendencia moderna y el reto de los próximos años, es el ahorro energético y con este vidrio el aporte que se hace es verdaderamente significativo. Deja pasar la luz o claridad, pero impide el paso de los rayos infrarrojos, creando una barrera térmica que disminuye el consumo de energía eléctrica en más de un 30% en recintos cerrados”, asegura Cristina Posada, directora de comunicaciones de la compañía.

Mientras las anteriores propuestas se inclinan hacia un enfoque sostenible, el producto presentado por Incoltechos se enfoca en ofrecer una solución de vivienda temporal práctica y de fácil armado. El módulo habitacional se caracteriza por tener una estructura económica, pero confortable de fácil traslado, que pueden ser adaptadas según las especificaciones requeridas por el usuario final.  “Ofrecemos soluciones constructivas flexibles, de calidad y acordes a las necesidades y exigencias normativas en comercio, industria y servicios, tanto del sector privado como del sector público”, asegura la empresa colombiana.

Hacia una construcción sostenible. En el caso de Rolformados S.A.S, la apuesta es por la generación de un sistema de análisis bioclimático para el diseño de pieles arquitectónicas. Para la organización este modelo de servicio se relaciona directamente con el diseño, ya que no hay construcción sostenible sin diseño sostenible. “Las características de la piel tienen en cuenta la intervención en material, espesor, y pintura para el tratamiento de incursión solar en zonas. También se incluye un análisis de control de reflejos, de deslumbramientos, protección de mobiliario, fatiga visual y protección solar”, describe Carolina Roldan, Líder I+D+i de la empresa, quien explica que se trata de una iniciativa desarrollada en alianza con PVG Arquitectos.

Acesco, entre tanto, ha implementado toda una estrategia denominada Autodeclaraciones ambientales de producto, que para la empresa es la evolución hacia la cultura de sostenibilidad que el sector de la construcción en Colombia está adoptando, lo cual se evidencia en el creciente número de edificios que optan por la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). En este sentido ya son 7 los productos de la compañía que cuentan con estas autodeclaraciones, las cuales contienen un estudio de los impactos ambientales asociados, identificando y cuantificando el uso de recursos naturales y los residuos generados a través de su ciclo de vida, desde la extracción y fabricación por parte de los proveedores de materias primas hasta el transporte y el proceso de manufactura de los productos. Lo anterior, de conformidad con las normas ISO 14040:2006 de Gestión ambiental.

Las distintas iniciativas le apuntan a procesos más eficientes, que generen menos desperdicios y alternativas de confort con sistemas de menor impacto ambiental.  Los innovadores coinciden en que la aceptación de estas opciones por parte del sector ha sido lenta. Sin embargo, la tendencia mundial hacia lo sostenible está abriendo campo a este tipo de innovaciones presentes en CONSTRUFERIA del Caribe.

Datos de contacto:

Comunicaciones Barranquilla
Roberto Duarte
Celular 31563584379
Robertoduarte16@gmail.com

 

Comunicaciones Bogotá
María Fernández Castellanos
Teléfono 1-3810000 Ext 5971
MCastellanos@corferias.com