Banner-principal-Mi-Casa-Ya-3

Mi Casa Ya es el novedoso programa del Ministerio de Vivienda que facilita adquirir casa nueva a familias de ingresos medios con una importante reducción en la cuota inicial y subsidio a la tasa de interés

MI CASA YA – AHORRADORES

Este programa de vivienda se encuentra en su etapa final. Estaba dirigido a hogares con ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales, que desearán adquirir una vivienda nueva urbana de hasta 70 smmlv.

  1. ¿Qué requisitos deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?

    Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que:

    • Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) smmlv (hasta $1.475.434,oo).
    • No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
    • No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.*

*Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

  • Aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, (aproximadamente $2.582.010), suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda. En el evento que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda (aproximadamente $1.032.804).
  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Más información: http://www.minvivienda.gov.co/vipa

MI CASA YA – CUOTA INICIAL

  1. ¿En qué consiste Mi Casa Ya?
    Es un programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda de la clase media colombiana. El programa, tal como funciona hoy, está dirigido a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. Tanto el subsidio para la cuota inicial como el subsidio a la tasa, varían de acuerdo a los ingresos del hogar.
  1. ¿Qué requisitos hay para postularse al programa?
    Se requiere que los hogares que cumplan las siguientes condiciones:

    • Ingresos de su hogar superiores a 2 smmlv y hasta 4 smmlv (superiores a $1.475.434 y hasta $2.950.868).
    • Que no sean propietarios de vivienda.
    • Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.
    • Que el hogar no haya sido beneficiarios de subsidio de las Cajas de Compensación Familiar.
    • Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
    • Que pretendan adquirir una vivienda urbana nueva cuyo valor este entre 70 smmlv y 135 smmlv (entre $51.640.190 y $99.591.795).
  1. ¿Cuál es el trámite que deberán hacer las familias interesadas?
    El hogar interesado en acceder al programa “Mi Casa Ya – Cuota Inicial” debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda urbana nueva de su preferencia, cuyo valor este entre 70 smmlv y 135 smmlv (entre $51.640.190 y $99.591.795). Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro, a tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida.

Más información: http://www.minvivienda.gov.co/mi-casa-ya

MI CASA YA – SUBSIDIO A LA TASA

VIS Y VIP

El Gobierno Nacional, para el periodo 2015 – 2018, destinó recursos para facilitar a los hogares colombianos con ingresos hasta de 8 smlmv ($5.901.736), la financiación de viviendas nuevas urbanas cuyo valor no exceda los 135 smlmv ($99.591.795).

El subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

  1. ¿Quiénes se pueden beneficiar con este Programa?
    Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los hogares colombianos que:

    • Tengan un ingreso familiar mensual de hasta 8 smlmv ($5.901.736).
    • Que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
    • Que deseen adquirir una vivienda nueva urbana en el territorio nacional.
    • Que tengan un crédito hipotecario aprobado en una entidad financiera o en el FNA.
NO VIS

En el marco del Plan de Impulso a la Productividad PIPE 2.0 se implementaron 50 mil cupos para subsidios a la tasa para la compra de vivienda No VIS (diferente a la Vivienda de interés social) cuyo valor no exceda los 335 smmlv.

En el desarrollo de este programa el Gobierno Nacional espera generar entre 81 mil empleos directos en el sector de la construcción. Estos nuevos empleos contribuirán a mantener los altos niveles de ocupación que hemos venido registrando durante los últimos años.

  1. ¿En qué consiste el programa?
    Es un subsidio a los hogares interesados en adquirir una vivienda nueva urbana cuyo valor sea superior a 135 smmlv y hasta 335 smmlv (superior a $99.591.795 y hasta $247.135.195).

    El mismo consiste en una disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.

Más Información en: http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/mi-casa-ya-subsidio-a-la-tasa-de-interes