Skip to content

Software para obras y cubiertas autoportantes inyectan tecnología a la construcción

  • Programas computarizados y estructuras ya adecuadas para obras civiles agilizan el desarrollo de proyectos en el sector inmobiliario y se presentan en Construferia del Caribe, organizada por Camacol Atlántico y Corferias hasta este sábado 5 de noviembre.

 

Barranquilla, noviembre 4 de 2016. Software especializados y estructuras convertidas en cubiertas autoportantes innovan ahora en el sector construcción y brindan a la ingeniería la posibilidad de reducir costos, agilizar y automatizar importantes fases  del desarrollo de las obras civiles.

Hasta el próximo 5 de noviembre, fecha en que culmina esta quinta feria llevada a cabo en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, CONSTRUFERIA del Caribe, organizada por Camacol Atlántico y Corferias, acoge en su muestra comercial estas creaciones tecnológicas que revolucionan la ejecución tradicional de obras en el sector construcción.

Félix García, ingeniero de proyectos de Soluciones Lógicas Yayan Gaia, SLYG, explica la función de Block, el proyecto apuesta de la compañía que está basado en el control de costos en iniciativas de la construcción. “La columna vertebral  de nuestro programa es el presupuesto y ejecución de obra. Los costos tanto de la remodelación de una casa, construcción de un edificio o una bodega, y hasta los de una gran obra civil pueden ser controlados y calculados por Block”, asegura García.

Este programa especializado se divide en capítulos y subcapítulos que les permiten a varios usuarios monitorear y detallar simultáneamente cómo va y cómo se está organizando el presupuesto general de la obra. “Una vez montado el presupuesto, quienes manejen el programa o estén a cargo de la obra deciden qué desean controlar”, reitera el ingeniero. Y además detalla que en el mismo software y por medio de una herramienta llamada control de cambios, “el usuario puede ingresar nuevos datos al presupuesto, ya sea por ejemplo la especificación de un material o la profundidad de una excavación que debe ser extendida. Todos esos cambios afectan el presupuesto y se reflejan en dinero. Entonces el programa arroja un informe en el que se muestra el valor final que ha cambiado”, reitera.

Block también brinda la posibilidad de comparar el presupuesto de un proyecto en su estado de inicio y el que se registrará al ser finalizado en cuestión de minutos. “El programa siempre hará un comparativo entre el presupuesto base y el final. Además, también proyectará algunos de los posibles costos extras que se generarán en medio del desarrollo de la obra, como compras, contratos y liquidaciones”, describe García.

La compañía española CYPE Ingenieros llegó a CONSTRUFERIA del Caribe con una herramienta informática que ofrece un soporte complementario a la planificación de una edificación. Armando Riquelme, del departamento de comercio internacional de la compañía, cuenta una sonrisa que la estructura de Puerta de Oro, sus muros, segmentos de aluminio y los cimientos fueron calculados con el software desarrollado por la firma. "Es una solución integrada desde el área de dibujo. También diseña estructuras para edificios, bodegas y calcula los requerimientos en materiales que pueden ser desde concreto, acero, hasta guadua", explica Riquelme.

El programa, además, ofrece un segmento para ubicar instalaciones de agua potable, alcantarillado y circuitos eléctricos. También calcula el presupuesto de la obra y verifica si el diseño cumple con la normativa de construcciones sismo resistentes. "En Colombia nos ha ido muy bien porque entienden que somos los más especializados. Damos una solución integral a las obras, con las respectivas normativas", indica Riquelme, quien cuenta que esta empresa se dedica desde hace 33 años a la elaboración de software para la ingeniería y construcción.

Otra de las propuestas presentes en CONSTRUFERIA del Caribe y que le apunta a la modernización y reducción de costos y tiempo en el sector construcción son las cubiertas autoportantes, bodegas y hangares de Poliarkit. Sofía Ballestas, subgerente de la compañía, afirma que estas estructuras “son de gran funcionalidad en proyectos inmobiliarios porque reducen en un 60% el tiempo de ejecución de la obra que se esté desarrollado y también ahorran en un 70% los costos de esta, en comparación con el sistema tradicional de construcción”.

Además de servir como bodegas para la construcción, estas estructuras ofrecidas por Poliarkit funcionan al momento de establecer oficinas, construir coliseos y hasta amoblar mercados, cuenta Balletas. “Nuestras cubiertas son adaptables en cualquier escenario. No necesitan mantenimiento; ellas solas se lavan cuando llueve. Y, además, cuenta con 25 años de garantía”, resalta la ejecutiva y al tiempo califica su propuesta como amigable con el medio ambiente. “Nosotros no implementamos soportes en estructuras metálicas ni cercas, materiales que incrementan los costos en las construcciones. No generamos ningún tipo de residuos o escombros”, puntualizó.
Propiedades en Santa Marta - Apartamentos en el rodadero
paginas web

Datos de contacto:

Comunicaciones Barranquilla
Roberto Duarte
Celular 31563584379
Robertoduarte16@gmail.com

 

Comunicaciones Bogotá
María Fernández Castellanos
Teléfono 1-3810000 Ext 5971
MCastellanos@corferias.com