Skip to content

Comprar la primera vivienda, consejos de expertos para hacer la mejor inversión

COMUNICADO DE PRENSA No.06-16

Comprar la primera vivienda, consejos de expertos para hacer la mejor inversión

  • Revisar experiencia y trayectoria del constructor, la ubicación de la propiedad y contar con un contrato fiduciario son algunos de las recomendaciones de expertos para los primeros compradores.
  • Del 23 al 25 de septiembre se desarrollará VIMO, la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, feria que reunirá una oferta de más de 5.000 inmuebles de estratos 3, 4 y 5.

 Barranquilla, septiembre de 2016.  Comprar una vivienda es una decisión de vida en la que los sueños y expectativas personales se enfocan en la meta de obtener un lugar propio. Pero para hacer realidad este propósito es necesario hacer un estudio previo de las finanzas personales, de las opciones inmobiliarias que ofrece el mercado y de la trayectoria y experiencia de los constructores encargados de los proyectos que cumplan con las condiciones deseadas.

Un escenario propicio para poner en práctica los consejos de expertos en bienes raíces será VIMO, la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, la feria que reunirá más de 5.000 inmuebles de estratos 3,4 y 5, disponibles en el área metropolitana de Barranquilla, así como en Santa Marta y Cartagena. El evento se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, bajo la organización de CAMACOL Atlántico y CORFERIAS. 

Virginia Peynado, experta en ventas de finca raíz y socia de la firma Bienvivir, explica que uno de los primeros pasos antes de tomar la decisión final es elegir muy bien donde hacer esa inversión. “Se debe tener en cuenta la ubicación del inmueble para asegurar que tenga buena valorización, que el proyecto cuente con el respaldo de una constructora con experiencia, reconocida por el mercado. Las áreas verdes y zonas sociales amplias es lo más apetecido por los compradores”, comenta Peynado, para quien la lista de valores agregados de la obra hacen parte de los aspectos a tener en cuenta tanto por el comprador novato, como por los que acceden a una segunda vivienda.

Casa nueva, usada, apartamento o condominio junto a la playa son opciones del mercado para distintos perfiles de compradores, con diferentes capacidades adquisitivas. Esta baraja de oferta se van depurando de acuerdo a la necesidad de cada comprador, bien sea que se trate por ejemplo de una vivienda para una pareja o para una familia de cuatro personas. En todo caso, identificar la capacidad de compra es un punto que se debe evaluar junto con detalles como la ubicación y el tipo de vivienda, entre otros elementos que se armonizan para elegir la mejor inversión.

Anamaría Sarabia, fundadora de Bienes Raíces Bienvivir, corrobora lo anterior y agrega que de acuerdo a los ingresos se deben estudiar todas las opciones para asegurar el éxito de la compra. También explica que en el caso de los proyectos de apartamentos y casas nuevas sobre planos predomina un esquema de preventas para que el negocio sea viable. Esto quiere decir que una parte de la construcción se financia en un 50 o 60% con recursos de los compradores. Por este motivo, uno de los puntos que Sarabia recomienda verificar en el constructor es que este cuente con un encargo fiduciario completo.  “Recomiendo elegir una fiducia que va hasta la escrituración, porque hay otras fiducias que cubren solo hasta el punto de equilibrio, esto una garantía para el comprador en temas de seguridad sobre donde puso su dinero”, asegura.

También advierte que este tipo de contratos requiere mucha información por parte del comprador, como sus ingresos, datos de declaración de renta y una buena historia crediticia para poder acceder al proyecto. “Uno de los requisitos para la fiducia es la certificación sobre si la persona es empleada o independiente. Si es empleada debe certificar sus ingresos en la empresa para corroborar que tiene los ingresos suficientes para adquirir el inmueble. Si tiene un bien raíz debe anexar un certificado de tradición”, explica.

Otro aspecto fundamental en el proceso de adquirir un bien inmueble nuevo es evaluar que el constructor de la obra sea sólido y confiable. “Uno de los errores comunes de los compradores novatos es tener demasiada confianza en el constructor y no informarse bien. Hay que mirar el historial de proyectos que ha ejecutado, revisar el cumplimiento, la calidad de las obras, leer en la página web quiénes son”, comenta la fundadora de Bienvivir.

Además del costo de la vivienda, el nuevo comprador debe incluir en el presupuesto unos gastos adicionales como el proceso de escrituración para el registro del inmueble en la Oficina de Instrumentos Públicos, entre otros impuestos adicionales que varían según la ciudad.

Los expertos coinciden en que a la hora de elegir una propiedad, resulta un buen negocio adquirir las que cuentan con servicios complementarios que influyen en la valorización futura del predio.

 

Datos de contacto: 

Comunicaciones Barranquilla:
Roberto Duarte
robertoduarte16@gmail.com
Celular 31563584379

Katheryn Meléndez
melendezkatheryn@gmail.com
Celular 3002524935

Comunicaciones Bogotá:
María Fernández Castellanos
MCastellanos@corferias.com
Teléfono 1-3810000 Ext 5971