Skip to content

Consolidación de la Barranquilla metropolitana dispara oferta inmobiliaria en municipios del área

COMUNICADO DE PRENSA

Consolidación de la Barranquilla metropolitana dispara oferta inmobiliaria en municipios del área 

  • El desarrollo económico se refleja en crecimiento del mercado de vivienda y de inmuebles de uso comercial e industrial en Puerto Colombia, Soledad, Galapa y hasta Baranoa.Constructoras presentan en VIMO 2016, sus proyectos en esos municipios. 

Barranquilla, septiembre 2016. La conurbación de Barranquilla y su área metropolitana continúa consolidándose debido a la dinámica económica que se genera en el territorio. Esto se ve expresado en el crecimiento de demanda y oferta inmobiliaria de uso comercial, industrial y logístico en Puerto Colombia, Soledad, y Galapa con proyectos que se caracterizan por asumir en su desarrollo los retos de sostenibilidad, cohesión y competitividad que son claves para el futuro.

El aprovechamiento de sinergias entre las diferentes infraestructuras y sistemas urbanos y conexos, los ámbitos rurales, los espacios de costa, los corredores ecológicos y las áreas naturales, entre otros, son aspectos que se aprovechan en estos proyectos apoyados en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de FINDETER con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Una muestra muy representativa de esos nuevos conceptos urbanísticos se puede observar en VIMO, Vitrina Inmobiliaria del Caribe, que se realiza desde el pasado viernes 23 y hasta este domingo 25 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en Barranquilla, organizada por CAMACOL Atlántico y CORFERIAS.

El buen ejemplo de lo anterior es un macro proyecto de cuatro mil viviendas repartidas en 30 mil metros cuadrados que se construye en medio de dos de los centros comerciales más importantes de Soledad. Quien desee adquirir vivienda en esta zona, podrá tener acceso al subsidio de vivienda del Gobierno “Mi casa ya”, dirigido a personas que ganen de uno a cuatro salarios mínimos, para casas de estrato 2 o 3. En los inmuebles de menor precio, avaluados en 58 millones de pesos, las cuotas oscilarían entre 180 mil y 200 mil pesos mensuales para adquirir una vivienda con zonas sociales, piscina, salón de eventos, gimnasio, canchas de fútbol, parqueaderos, y zonas infantiles.

Los nuevos proyectos de vivienda estarán ubicados en zonas de renovación urbana, donde se construirán varias vías de acceso y conexión con la calle 30, como la que bordeará el arroyo del Platanal, atravesando la Circunvalar hasta llegar a la clínica de la Policía. Aledaño se construirá un estadio municipal en un terrero que le fue cedido a la Alcaldía Distrital, además de mega-colegios, puestos de salud, hospitales, espacios para comercio, un coliseo y un estadio municipal.

El imaginario de quien tiene una casa en la playa que solo es usada para pasar vacaciones está siendo sustituido por megaproyectos como los que se construyen en Pradomar, jurisdicción de Puerto Colombia, con casas en lotes de 300 metros, y apartamentos con ubicación privilegiada, vista al mar y a 13 minutos de Barraquilla con varias vías de acceso, como la vía 40, la 46 y la 51B.

Por el hecho de ser una zona con alta proyección de urbanismo, no muy retirada de la ciudad, con acceso a transporte, comercio, entre otros beneficios, la mayor parte de los nuevos compradores adquiere una casa para vivir y no para veranear.

Pero también comienza a darse un nuevo desarrollo residencial y comercial en el área de los corredores escolares y universitarios de la antigua Vía al Mar y la autopista a Cartagena, donde se aprovecha la disponibilidad de tierra para generar mayores valores agregados a los inmuebles, dentro del concepto de vivienda de entretenimiento, y de acercar a los residentes a esos servicios que hacen parte de sus rutinas diarias. Salgar y Sabanilla son otras áreas que comienzan a despertar al mercado inmobiliario aprovechando el mar como el gran argumento de venta y basándose en la reciente instalación del sistema de aguas residuales y el mejoramiento del servicio de acueducto.

Más hacia el norte se encuentran proyectos pensados para quienes no quieren desplazarse a Santa Marta o a Cartagena con el fin de disfrutar de una playa.  Hay desde marinas con resort y amarres para barcos, casas en tierra, casas en el agua, hoteles, aparta suites, piscinas, canchas de tenis, squash y hasta un parque acuático, a lo que se sumarán próximamente un varadero para mantenimiento y arreglos de botes.

El suelo de la vía a la Cordialidad desde Galapa hasta Baranoa es un área que permite generar explotación industrial, lo que representa varios beneficios para aquellas empresas que quieran trasladarse desde la Vía 40 hasta ese sector. De ahí surge la idea de la consolidación de ciudadelas con proyectos de bajo, mediano y alto impacto que abarcan áreas de logística, comerciales, hoteles, centros de convenciones, grandes industriales y medianas empresas que quieran trasladar sus centros de producción y de servicios a este lugar.

Además de los beneficios tributarios anuales que se ofrecen por ubicarse en esta zona los proyectos se destacan por ser ambientalmente amigables, con áreas de esparcimiento, amplias zonas verdes, parques, polideportivo, helipuerto y parques tecnológicos, que puedan abastecer a todas las personas que se encuentran en la ciudadela industrial. Uno de los proyectos operará como puerto seco en donde no se permitirá el paso de maquinaria de transporte pesado al casco urbano, sino solo el acceso a camiones pequeños.

 

Datos de contacto: 

Comunicaciones Barranquilla
Roberto Duarte
robertoduarte16@gmail.com
Celular 31563584379

Comunicaciones Bogotá
María Fernández Castellanos
MCastellanos@corferias.com
Teléfono 1-3810000 Ext 5971