Skip to content

Conurbación de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, cada vez más cerca

COMUNICADO DE PRENSA No.08-16

Conurbación de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, cada vez más cerca

  • El crecimiento de las zonas adyacentes y el avance inmobiliario está acortando las distancias físicas, en un panorama atractivo para el comprador local y extranjero.
  • Del 23 al 25 de septiembre se realizará VIMO, la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, con una oferta de más de 5.000 inmuebles ubicados en estas ciudades.

Barranquilla, septiembre de 2016. En una distancia de 230 kilómetros se extiende el territorio que une a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, tres ciudades en las que se concentra el potencial turístico, comercial y empresarial de la región Caribe. La dinámica económica e inmobiliaria que experimenta cada una ha hecho que en los últimos años los límites se acorten, en una conurbación progresiva que pone al alcance de los habitantes lo mejor de cada destino.

VIMO, Vitrina Inmobiliaria del Caribe, en consonancia con el movimiento de la actividad edificadora de estas ciudades, reunirá en Barranquilla una oferta de más de 5.000 inmuebles que hacen parte de los principales polos de desarrollo urbano. El evento, que se realizará del 23 al 25 de septiembre, tendrá lugar en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, ubicado sobre la Vía 40, con la organización de CAMACOL Atlántico y CORFERIAS.

Rafael del Castillo, presidente de Novus Civitas, comenta que “el concepto de conurbación fue ideado por el geógrafo Patrick Geddes, para entender la manera como ciudades en crecimiento integran a su red urbana otros lugares menos poblados en un fenómeno producto de la industrialización y el acelerado aumento de la población”. En su opinión el gran reto es mejorar la conectividad interna entre ciudades y la conexión de la Ciudad Caribe con el centro del país, “para un desarrollo equilibrado de Colombia en las próximas décadas”.

El crecimiento de Barranquilla y su Área Metropolitana es consecuencia de los avances en la economía, su atractivo para potenciales inversionistas nacionales y extranjeros, el planeamiento urbano y la ejecución de obras públicas que buscan potenciar la ventaja geográfica de contar con río y mar. Su mercado inmobiliario es jalonado principalmente por la clase media a diferencia de Cartagena y Santa Marta donde lidera el segmento alto. 

Para Luis Jaraba, de la constructora Hábitat, en dicho eje Barranquilla tiene ofertas para quienes están interesados en comprar una segunda vivienda para uso propio o para alquilar con fines turísticos. “La rentabilidad de la inversión por efectos de la demanda de arrendamiento y valorización son puntos a favor del comprador. En la conurbación de Barranquilla con Cartagena se están desarrollando otras propuestas de inversión con precios más accesibles”, comenta.

Por su parte, Andrés Avilés, de Proyectos AVI destaca que en dicho corredor hay 20 megaproyectos turísticos en marcha lo que podría configurar la Ribera Maya colombiana, con proyectos-destino de nivel internacional. “A la zona está llegando inversión pública y hay planeación del ordenamiento territorial para evitar que el desarrollo de mega-lotes pueda terminar en un desorden urbano”.

Sectores como Bocagrande, Castillogrande, Manga, la Zona Norte y la Ciudad Amurallada evidencian la alta valorización de Cartagena. Para Rafael del Castillo, su crecimiento responde a la amplia demanda por parte de inversionistas que buscan comprar una segunda vivienda para recreación o turismo. Esto obliga a la búsqueda de nuevos territorios para expandirse y responder a dicha necesidad. “Lo anterior exige no sólo un desarrollo de proyectos, sino también un desarrollo urbanístico donde los servicios de la ciudad puedan atender las necesidades de todos en términos de movilidad, recreación, salud y educación”, explica del Castillo.

Por estas razones se genera una oferta de valor con la expansión hacia el norte y la planeación de proyectos como Serena del Mar, que anexa mil hectáreas nuevas a la ciudad con una propuesta donde se incluye el componente medioambiental para una mejor calidad de vida. “Hay un desarrollo urbanístico a tan sólo 12 minutos del centro histórico de la ciudad amurallada, compuesto por viviendas para los diferentes estilos de vida y las necesidades de la población, así como una oferta hotelera, que son evidencia de la generación de valor para turistas y ciudadanos”.  

Santa Marta tiene una geografía muy especial, lo que hace que cada zona tenga características marcadas. Así lo afirma Elías Galeano, gerente general de 3G Constructores, quien explica la distribución urbanística de la ciudad. “Al sur, en la costa lineal desde el aeropuerto, hay un eje de desarrollo turístico- hotelero y de segunda vivienda. Está la franja de tierra de Bello Horizonte, Pozos Colorados, Playa Salguero que cuentan con interesantes bancos de tierras por desarrollar tanto frente al mar como a nivel interno”, describe Galeano.

Por otra parte, el sector de la bahía de Santa Marta se ha dinamizado por la Marina Internacional, especialmente en la zona de Bellavista, con desarrollos de primera y segunda vivienda, así como una nueva oferta hotelera. Los puntos donde se creará la infraestructura de los Juegos Bolivarianos, así como en las áreas cercanas a la nueva red de parques y la biblioteca pública representas nuevos polos de avance inmobiliario. Todo ello genera optimismo sobre las proyecciones futuras por el interés constante de compradores nacionales e internacionales. 

Santa Marta tiene la particularidad de contar con El Parque Natural Tayrona, declarado por la Unesco como reserva de la Biosfera en 1979, y también con zonas aledañas con microclimas como Minca. Estos espacios hacen a la ciudad un destino muy atractivo, lo cual es importante para el continuo crecimiento de su oferta inmobiliaria”, explica Galeano, quien señala que la actividad portuaria es otro gancho para atraer a empresas nacionales y extranjeras. La Perla, a nivel interno, tiene retos importantes en cuanto la renovación de El Rodadero y de Taganga, destinos muy frecuentados por turistas. 

En cuanto a la conurbación con Barranquilla, Galeano asegura que es un proceso inminente. “Por ejemplo, veo un gesto icónico en la construcción del nuevo Puente Pumarejo. Esto físicamente incrementará la relación Santa Marta- Barranquilla, pero hay un reto político de integración regional”.

 

Datos de contacto: 

Comunicaciones Barranquilla
Roberto Duarte
robertoduarte16@gmail.com
Celular 31563584379

Comunicaciones Bogotá
María Fernández Castellanos
MCastellanos@corferias.com
Teléfono 1-3810000 Ext 5971