Skip to content

Más de ocho opciones de financiación podrán hacer realidad el sueño de tener casa propia en el Caribe

COMUNICADO DE PRENSA No.05-16

Más de ocho opciones de financiación podrán hacer realidad el sueño de tener casa propia en el Caribe

  • El sistema bancario colombiano, fondos de pensiones, cajas de compensación familiar y el Fondo Nacional del Ahorro ofrecen alternativas de crédito para la compra de vivienda propia en la región.
  • La Vitrina Inmobiliaria del Caribe, VIMO, reunirá del 23 al 25 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Evento del Caribe, las mejores ofertas en inmuebles.

Barranquilla, septiembre de 2016. El recinto ferial de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, servirá del 23 y hasta el 25 de septiembre próximo como escenario para el desarrollo de la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, VIMO. Una feria organizada por Camacol Atlántico y Corferias en la que se ofertarán más de 5000 inmuebles localizados en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Viviendas, locales comerciales y bodegas, son algunos de los inmuebles que los interesados podrán encontrar entre las propuestas que estarán en VIMO. Pero además de exponer los más destacados proyectos de vivienda de la región, este evento traerá un amplio portafolio con más de ocho opciones de financiación ofrecidas por las diferentes entidades bancarias, gubernamentales, fondos de pensiones y cajas de compensación de Colombia.

Para la obtención de casa propia, las cajas de compensación familiar de la región Caribe ofrecen a sus afiliados los subsidios de vivienda de interés social. Ernesto Herrera, director de Combarranquilla, explica que la primera opción que ofrece a sus beneficiarios la entidad que dirige es “el aporte en dinero como un complemento de los recursos que ya el trabajador tiene y que le permitirá adquirir un inmueble VIS”.

Este subsidio también podrá ser destinado a la compra de casas en proyectos de vivienda de interés social a los que se encuentran vinculadas las más de 43 cajas de compensación familiar existentes en Colombia. Para obtener este beneficio, los afiliados a dichas entidades deben cumplir con requisitos como: no poseer vivienda propia en territorio nacional, que sus ingresos no superen los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes y tener una cuenta de ahorro programado. “A menos ingresos del afiliado, mayor es el subsidio”, puntualizó Herrera.

Los fondos de pensiones en el país ofrecen a sus afiliados una ayuda a la hora de obtener su vivienda propia. El interesado en este recurso deberá tramitar una solicitud de retiro de sus aportes para la adquisición de vivienda con beneficio tributario. De esta forma, la entidad otorgará dicho beneficio de acuerdo con el porcentaje de participación del afiliado en el derecho de propiedad del bien inmueble, según lo estipulado en la escritura de compraventa.

Algunos de los requerimientos al momento de adquirir este beneficio de los fondos de pensiones son: aparecer como adquiriente del inmueble o titular del crédito de vivienda, que el objeto de contrato sea exclusivamente la compra de vivienda nueva o usada y que la cláusula de precio y forma de pago estipulen que cancelará el total o una parte de la deuda con cargo a los aportes del fondo de pensiones voluntarias.

La banca a nivel nacional ofrece dos rutas por medio de las cuales los interesados podrán obtener recursos para la compra de su vivienda. La primera es el crédito hipotecario, el cual ofrecerá al banco como garantía la hipoteca sobre el bien inmueble financiado, hasta que el propietario pague el crédito en su totalidad. Y la segunda opción de compra por medio del sistema bancario es el crédito leasing, que consiste en la financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda y el pago por parte del propietario de un canon de arrendamiento mensual hasta que pueda llevar a cabo la opción de compra previamente pactada. Los principales requisitos para obtener financiamiento por medio de la banca son: tener entre 18 y 70 años y ser beneficiario de un seguro de vida que ampare el saldo de la deuda.

El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ofrece además cinco formas de financiación para una casa propia de acuerdo a la capacidad adquisitiva del beneficiario. El crédito de vivienda por cesantías, la financiación por ahorro voluntario, el ahorro social, los subsidios y coberturas y su programa bandera, Mi casa ya, la opción con la que el Gobierno Nacional busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país.

Los colombianos residentes en el exterior también podrán acceder a financiamientos de inmuebles por medio del programa CRE del Fondo Nacional del Ahorro. Ser afiliado al FNA es el principal requerimiento que deben cumplir los interesados en obtener alguno de los créditos mencionados anteriormente.

 

Datos de contacto:

Comunicaciones Barranquilla:
Roberto Duarte
robertoduarte16@gmail.com
Celular 31563584379

Angie Peña
Angiepena1993@gmail.com
Móvil 3162083005

Comunicaciones Bogotá:
Johanna Castañeda C.
jcastaneda@corferias.com
Móvil. 300 8821146