Skip to content

El mejor momento para adquirir vivienda

COMUNICADO DE PRENSA No.02-16

El mejor momento para adquirir vivienda en la región Caribe es ahora

  • Empresarios del sector de la construcción coinciden en que el desarrollo de la región lleva a la constante alza en la valorización de bienes inmuebles.
  • La inversión en obras públicas y la llegada de propuestas a gran escala proyectan al Caribe como el destino ideal para la compra de vivienda.

Barranquilla, septiembre 7 de 2016. El mejor momento para adquirir vivienda en el Caribe colombiano es ahora por la gran dinámica de desarrollo de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, el constante crecimiento en la valorización de los bienes inmuebles, la amplia oferta disponible en el mercado y la multiplicidad de opciones de financiación.

Una muestra altamente representativa de ese dinamismo del sector de la construcción estará presente en la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, VIMO, que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre próximo en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, con más de 5000 inmuebles y más de 100 expositores, organizada por CAMACOL Atlántico y CORFERIAS.

Las tres ciudades citadas además de concentrar los más importantes proyectos inmobiliarios del Caribe, registran también una gran inversión pública orientada a mejorar sus atractivos como destinos de vida, inversión y placer.

El presidente de junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, se centra en el caso de Barranquilla y afirma que “Proyectos como el de la Avenida del Río, el desarrollo urbano de La Loma y la construcción del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, entre otras iniciativas lideradas por la Alcaldía Distrital, han hecho que en pocos años hayamos pasado de ser un pueblo grande a ser una ciudad en pleno dinamismo económico y social”. El dirigente también destaca el cambio de usos de suelo sobre el eje de la Vía 40, “que permite la construcción de proyectos de vivienda y de servicios complementarios”.

Para el director ejecutivo de AVI, Andrés Avilés, la ciudad de mayor crecimiento y valorización en Colombia es Cartagena, por ser un destino turístico mundial. Al igual que en Barranquilla, Avilés asegura que propuestas en infraestructura son el gancho de Cartagena como proyección de ciudad. “Se vienen proyectos como el del malecón que va del Hotel Las Américas hasta el Hotel Hilton, el viaducto sobre el nivel del mar y los desarrollos urbanísticos de alto impacto en la Zona Norte como el de Serena del Mar, con mil hectáreas y centros comerciales, clínicas, y la sede local de la Universidad de los Andes”, describe Avilés.

La conurbación entre Barranquilla y Cartagena también se destaca como un destino atractivo en Colombia para adquirir un bien inmueble. Segebre habla sobre proyectos inmobiliarios ya consolidados que unen a las dos ciudades, y dentro de los que se combinan los negocios y el placer. “El de Agua Marina, de la constructora Metrópoli S.A, fue pionera en la zona costera del Atlántico con una oferta de vivienda de $4.5 millones por metro cuadrado. Y ahora también está en marcha Serena del Mar, que le anexa mil hectáreas a Cartagena en su Zona Norte. Como estas hay más iniciativas que mezclan la oferta de vivienda con otras como colegios, hospitales, universidades, y centros de esparcimiento, que cada día acercan más los límites entre Barranquilla y Cartagena”.

Luis Jaraba, de la constructora Hábitat, también resalta la importancia de la conurbación entre Barranquilla y Cartagena, y afirma que las propuestas que se vienen desarrollando entre los 98 kilómetros que separan a las ciudades ahora tienen valores más accesibles. “Playa Mendoza, por ejemplo, es un lugar tradicional para compra de segunda casa, con servicios ya establecidos como estación de policía, iglesia y supermercado. Allí hay proyectos de apartamentos de 2 y 4 alcobas desde $4 millones por metro cuadrado, a solo 20 minutos de Barranquilla”, puntualiza.

Jaraba destaca además el desarrollo inmobiliario que se viene dando desde Barranquilla hacia el litoral de Puerto Colombia. “Desde la Clínica Porto Azul hacia arriba, con ofertas para estrato 4, 5 y 6 en edificios de 20 pisos y muy generosos en valores agregados debido a la gran disponibilidad de tierra”, indica.

Segebre coincide con Jaraba y asegura que Barranquilla se anticipó a la natural conurbación con Puerto Colombia y Soledad., donde también se están dando proyectos interesantes y muy atractivos en calidad y precio. “Se destaca el inicio del desarrollo del sector de Sabanilla con la mejora del servicio de acueducto y la construcción del alcantarillado. También los de Playa Mendoza y en Puerto Velero con proyectos de segunda vivienda”, reitera el presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, para quien la clase media es la que actualmente jalona el crecimiento sostenido de la región Caribe.

Para Luis Jaraba otra de las razones por las que el mejor momento para comprar en la región es ahora es el alza del dólar, el cual golpea fuertemente e incrementa el valor en el sector construcción en Colombia. “Los costos de la construcción están amarrados al dólar a través de insumos como el porcelanato, los mármoles y los perfiles. El 50% de los costos de la construcción son directos y el otro 50% son indirectos. Hoy el 50% está afectado con alza de 40% del dólar y eso pesa entre un 10% y un o 15% en todo el costo de la construcción. Esto lleva al también incremento en el precio de la vivienda, lo cual significa que el valor del metro cuadrado subirá para compensar los costos de los insumos atados al dólar”, explica.

Hace cinco años el metro cuadrado construido se vendía en Barranquilla a un precio que redondeaba el $1.900.000, cuenta Jaraba. Ahora, esta medida se comercializa a $6.000.000 y “en estrato cinco el valor promedio del m2 está en $5.000.000”, especifica.

Segebre enfatiza en que es la hora de invertir en el Caribe “dado que los precios se van a disparar por la demanda, porque la zona costera del Atlántico está virgen y porque viene un desarrollo diferente, similar al que desde hace rato se está presentando en Miami, Estados Unidos, con casas unifamiliares amplias, generosas en zonas verdes, jardines y patios. Fácilmente el valor del m2 construido puede subir a 5 o 6 millones de pesos”.

Avilés lo ratifica y agrega: “Cuando se va a comprar vivienda se tiene que ver dónde están las mayores valorizaciones para analizar en qué ciudad se va a invertir y después en qué lugar de ese territorio se hará. Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería, y Sincelejo son ciudades puerto con mano de obra disponible y con condiciones adecuadas para la relocalización industrial con miras a la exportación. Y ese es otro factor que las hace atractiva para la inversión inmobiliaria”.

 

Datos de contacto:

Comunicaciones Barranquilla:
Roberto Duarte
robertoduarte16@gmail.com
Móvil 3156358479

Angie Peña
Angiepena1993@gmail.com
Móvil 3162083005

Comunicaciones Bogotá:
Johanna Castañeda C.
jcastaneda@corferias.com
Móvil. 300 8821146