Skip to content

Región Caribe jalona mercado inmobiliario de Colombia

COMUNICADO DE PRENSA No.03-16

Región Caribe jalona mercado inmobiliario de Colombia con demanda de clase media

  • En Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se mantiene la dinámica del mercado por crecimientos de demanda y oferta de viviendas.
  • Durante el segundo trimestre de 2016 el sector de la construcción tuvo una variación positiva del 1%, donde el segmento de las edificaciones presentó un aumento del 2,8%, jalonado principalmente por vivienda con un crecimiento del 5%.

Barranquilla, 7 de septiembre de 2016. Edificios con diseños innovadores y espacios comunes con altos estándares de confort y comodidad, debidamente dotados para el entretenimiento, es la tendencia vigente en el mercado inmobiliario para la clase media y alta en Colombia.  Expertos afirman que la oferta estimulada por los estratos 3, 4 y 5 están generando un movimiento positivo del sector, mejorando las opciones para los potenciales compradores, al tiempo que jalona el mercado. La Región Caribe no es ajena a esa dinámica nacional ya que Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se consolidan como las ciudades de esta zona del país donde se concentra el mayor desarrollo de la actividad edificadora.

Los actores que confluyen en el auge de esta industria se darán cita del 23 al 25 de septiembre en VIMO, la Vitrina Inmobiliaria del Caribe. La feria se realizará en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, bajo la organización de Camacol Atlántico y Corferias.

El recinto ferial reunirá una oferta de más de 5.000 inmuebles, especialmente para estratos 3, 4 y 5, complementados con proyectos de segundas viviendas o casas de playa, bienes comerciales y un amplio portafolio de financiación para facilitar las decisiones de compra. Un escenario que resulta oportuno dadas las condiciones favorables del mercado.

Fortaleza de la clase media en la región. En el Caribe el movimiento inmobiliario tiene sus particularidades. El arquitecto y constructor Andrés Avilés explica que en la región, en el segmento alto del mercado es líder Cartagena, después Santa Marta y luego Barranquilla. Sin embargo, el estrato medio es más dinámico en Barranquilla, y su área metropolitana, después sigue Cartagena, y luego Santa Marta.

El mercado para la clase media es aspiracional y se centra en dos grupos fundamentales: Uno que pasa de clase baja a media, muy importante en términos de crecimiento de la demanda. Y otro de quienes pertenecen a la clase media y quiere pasar a clase alta”, analiza Avilés. También agrega que el mercado ha reaccionado con propuestas para atender esa demanda con una oferta de estrato 4 con características de estrato 6, reflejadas en excelentes acabados, áreas comunes más generosas, mejor dotadas y diseños de vanguardia. “Es lo que se conoce como vivienda con entretenimiento, que es hoy el mercado más importante y donde se concentran todos los esfuerzos”, asegura el empresario.

Estos cambios se generan en un contexto nacional donde la industria inmobiliaria crece, pese a la desaceleración que predomina en otros sectores. Así lo demuestran las cifras de crecimiento de 2% para el total de la economía, durante el segundo trimestre de 2016. En ese período, el sector de la construcción tuvo una variación positiva del 1%, donde el segmento de las edificaciones presentó un aumento del 2,8%, jalonado principalmente por vivienda con un crecimiento del 5%.

Cifras de Camacol y Coordenada Urbana señalan que, en los últimos 12 meses, entre julio de 2015 y junio de 2016, las ventas de vivienda nueva ascendieron a 11.826 unidades, registrando un crecimiento del 8% frente al mismo periodo del año anterior.

Actividad edificadora en Barranquilla. Para María Elia Abuchaibe, Gerente de Camacol Atlántico, las cifras recientes del sector inmobiliario en Barranquilla y su área metropolitana son un reflejo de una dinámica positiva en la actividad edificadora de la ciudad. “La confianza del inversionista, el fortalecimiento de la clase media, y la asignación de importantes recursos al sector, a través de los programas del Gobierno Nacional, han sido determinantes para el buen desempeño del mercado de vivienda nueva”, afirma Abuchaibe.

Las ventas registradas durante el primer semestre del 2016 ascendieron a 5.515 unidades, representando un aumento del 5% en relación al mismo período en 2015. Para el constructor Jorge Segebre es claro que, dentro de esta dinámica, el estrato 6 es el que menos crece.  “En Barranquilla somos más los de clase media, un grupo pujante que ha reaccionado bien frente a programas del gobierno como Mi casa ya, y la oferta para los estratos 3, 4 y 5. Eso es normal, porque siempre en todas las ciudades el estrato 6 es minoría”, comenta Segebre.

Con relación a la demanda de la clase media, las cifras del último informe de Camacol registran una oferta de 3.122 unidades habitacionales que, frente a junio de 2015, evidencia un incremento del 13% y muestra el impacto de la política de vivienda a través del programa que contempla el subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario para aquellas familias que adquieran vivienda entre 93 millones de pesos y 231 millones de pesos (entre 135 y 335 SML hasta 2016)

 Panorama en Santa Marta y Cartagena.  Santa Marta es una ciudad atractiva para quienes quieren invertir en el sector residencial turístico. No obstante, la demanda de vivienda para el residente está focalizada principalmente al segmento de estratos medios y bajos.

Liane Saumet, gerente de Camacol Magdalena, explica que la dinámica inmobiliaria en Santa Marta ha sido muy positiva y se incrementa cada año. “Los lanzamientos de vivienda alcanzaron las 1230 unidades en los últimos 12 meses, pertenecientes al segmento No VIS. Las iniciaciones de vivienda nueva cuentan con 1289 unidades, y de ellas el 92% se concentran en el segmento no VIS”, describe Saumet.

Por otra parte, pese a que Cartagena tiene uno de los metros cuadrados más caros del país, continúa expandiendo su oferta inmobiliaria apta para compradores de clase media. Cifras de Camacol Bolívar, del primer semestre de 2016, reflejan que la oferta de vivienda nueva para este segmento de la población, se incrementó un 19.82%. Para el mes de junio, las ofertas de viviendas presentaron un incremento con respecto al mes anterior de 5.3%.

“En los últimos 12 meses, el número de lanzamientos o nuevos proyectos de vivienda para la ciudad de Cartagena incrementó en un 31%. En junio fueron 969 las unidades de viviendas lanzadas al mercado inmobiliario, aumentando la oferta de la ciudad”, señaló Patricia Galindo, gerente de Camacol Bolívar.

 

Datos de contacto: 

Comunicaciones Barranquilla:
Roberto Duarte
robertoduarte16@gmail.com
Celular 31563584379

Katheryn Meléndez
melendezkatheryn@gmail.com
Celular 3002524935

Comunicaciones Bogotá:
María Fernández Castellanos
MCastellanos@corferias.com
Teléfono 1-3810000 Ext 5971