Skip to content

Últimas cifras de la Actividad Edificadora en Barranquilla y su área Metropolitana corte octubre 2015

Camacol Atlántico presentó las cifras de la actividad edificadora en Barranquilla y su Área Metropolitana, correspondientes al período enero – octubre de 2015, información de la que se puede afirmar que se mantiene una dinámica positiva. El comportamiento de la vivienda nueva, de acuerdo al sistema georreferenciado Coordenada Urbana, presenta variaciones importantes en cuanto a los indicadores más relevantes.


LANZAMIENTOS

Segmento Octubre 2015 Variación anual Variación mensual
No VIS 285 -35% -24%
VIS 180 -39% 125%
VIPA 220
Total 685 -7% 51%

Tabla 1

En octubre de 2015 se registraron 685 unidades habitacionales lanzadas a la venta, lo que representa una variación del 51%, frente a septiembre de 2015.
En cuanto a los lanzamientos acumulados entre los meses de enero y octubre del 2015, en el segmento VIS, se observa una reducción debido al impacto de las VIPA en el 2014. Ver gráfico 1.
Si se realiza el ejercicio de desagregar el segmento VIS y eliminar las VIPA, se puede observar que durante el 2015 la política de vivienda del programa Mi Casa Ya, ha impactado de manera representativa, registrando un aumento del 90% con respecto al 2014. Ver gráfico 2.

grafica1

Gráfico 1

Lanzamientos acumulados enero-octubre (Unidades habitacionales)

En el gráfico 2 se eliminan las VIPA para ver el impacto del programa Mi Casa Ya.

grafica2

Gráfico 2

INICIACIONES

Las iniciaciones acumuladas entre enero y octubre de 2015, en el segmento NO VIS, registraron 5.115 unidades que iniciaron construcción, 26% más que en el mismo período del año anterior. Podemos resaltar que la mayor concentración se registra en el estrato 4, y éste a su vez tuvo el mayor crecimiento. Por otro lado, el segmento VIS, registró un acumulado de 5.103 iniciaciones, lo cual, una vez más demuestra el impacto positivo de la política de vivienda del Gobierno Nacional, en este caso, del programa Casa Ahorro (VIPA) del año 2014. Ver gráfico 3

grafica3

Gráfico 3

OFERTA

En octubre de 2015 se registraron 7.537 unidades habitacionales disponibles para la venta. El segmento NO VIS se mantiene constante frente a lo registrado en el 2014. Con respecto al segmento VIS, se observa que el impacto del programa Mi Casa Ya ha sido positivo, fomentando la aparición de nuevos proyectos con unidades cuyos precios no superan los $87 millones. En este segmento se registró un crecimiento del 61% frente a octubre 2014. En cuanto a las VIPA, la reducción del 77% es producto de la entrega de los cupos a los compradores de este programa. Ver tabla 2

Segmento Octubre 2015 Variación anual Variación mensual
No VIS 4.967 0% -6%
VIS 1.128 61% 5%
VIPA 1.442 -77% -14%
Total 7.537 -36% -6%

Tabla 2

VENTAS

Con respecto a las ventas acumuladas entre enero y octubre del 2015, en el segmento NO VIS se registraron 6.761 unidades habitacionales vendidas, lo que corresponde a un crecimiento del 31%, con una mayor concentración en los estratos 3 y 4. El segmento VIS se ve influenciado por los programas del Gobierno Casa Ahorro (VIPA) y Mi Casa Ya, obteniendo un incremento del 30% frente al 2014. Ver gráfico 4 – Tabla 3

grafico4-tabla-3

EMPLEO

Las cifras reportadas en octubre de 2015 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, muestran que la construcción fue uno de los sectores que jalonó el empleo en el país, ocupando un total de 1,35 millones de puestos laborales. Teniendo en cuenta que, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el mes de octubre en 8.2%, equivalente a más de 23 millones de ocupados en el país, cifra histórica en los últimos 15 años, es importante resaltar que los ocupados del sector de la construcción y actividades inmobiliarias representan un 13,6% del total de ocupación y aportan una cuarta parte de los empleos generados al año.

Barranquilla, se encuentra entre las 10 primeras ciudades con la tasa de desempleo más baja, es decir, del 8.9%, equivalente a 882 mil ocupados. De esa cifra, se registran 58 mil en el sector de la construcción, lo cual representa una participación del 6.4% sobre el total de empleados en la ciudad. Al sumar esta cifra al número de ocupados en Actividades Inmobiliarias, se alcanzan los 132 mil trabajadores, lo que representa un 15% del total de empleados en la ciudad.

Se puede concluir que el 2015 fue un año en el que el trabajo del Gobierno Nacional con sus políticas de vivienda impactó positivamente los indicadores de la actividad edificadora. Además, el programa de las viviendas 100% subsidiadas dio garantías al sector privado para llegar a mercados inexplorados e incrementar el nivel de producción de vivienda formal.

PROYECCIONES 2016

La quinta edición del boletín Tendencias de la Construcción, emitido por Camacol Presidencia, señala que al cierre del 2015 el PIB de edificaciones se expandirá 7.1%, mientras que el próximo año, en el escenario que contempla la ejecución de las estrategias de política pública, se prevé un desempeño del valor agregado sectorial con una variación anual de 9.7%. Dicho pronóstico está fundamentado en que se encontrarían en ejecución de obras los proyectos del programa Mi Casa Ya, las viviendas No VIS con subsidio a la tasa de interés del PIPE 2.0, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y las demás estrategias del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de proyectos de edificaciones.

En términos de ventas, se espera que el mercado nacional de vivienda nueva alcance un total de 187.285 unidades, correspondiente a una variación de 11,7% anual, que sumaría $31,71 billones de pesos.

Con respecto a los destinos no residenciales, se espera que el 2016 sea un año de menor crecimiento en los metros cuadrados no residenciales (0,6% anual), previéndose que el área nueva en proceso alcance los 5,32 millones de metros cuadrados. Sin embargo, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa aportará al dinamismo de este segmento con cerca de 470.000 metros cuadrados, lo que generaría un crecimiento de 9,49% en este mismo destino.

 “Es importante resaltar que la continuidad del comportamiento positivo que hoy vive el Departamento del Atlántico, será una realidad en la medida en que se capacite e impulse la mano de obra calificada, se aumenten los esfuerzos por generar empleo formal y se fortalezca, junto con la administración regional, la agilidad en la tramitología dentro del sector. Además, uno de los grandes retos está determinado por las prácticas responsables con el medio ambiente. Es necesario que cada uno de los que participan en la cadena de valor de la construcción, se concienticen y promuevan productos, materiales y procesos constructivos que no impacten el medio ambiente” – María Elia Abuchaibe, Gerente Camacol Atlántico.

DEFINICIONES:

LANZAMIENTOS: Unidades habitacionales que inician ventas
INICIACIONES: Unidades habitacionales que comienzan construcción
OFERTA: Saldo de unidades habitacionales que se encuentran disponibles para la venta en un mes determinado
VENTAS: Unidades habitacionales vendidas en un período determinado. Equivale a la demanda que se hizo efectiva.

COMUNICADO DE PRENSA. Barranquilla, diciembre 10 de 2015
Gerente: María Elia Abuchaibe
Departamento de Comunicaciones.
Mayores informes Tel: (5) 3851050 Ext 103; comunicaciones@camacolatlantico.com